News
rss


 

24.09.2010

Maxity eléctrico

UN UTILITARIO « CERO EMISIONES»

Renault TRUCKS ENTREGA A Tafanel LAS LLAVES DEL PRIMER CAMIÓN Maxity ELÉCTRICO, VEHÍCULO UTILITARIO “CERO EMISIONES”

 

Basta tomar un café o una cerveza en una cervecería parisina para ver un camión Tafanel. Cada año, el primer distribuidor parisino de bebidas abastece en la capital francesa a más de 300 millones de consumidores. Empresa preocupada por la calidad de vida de sus consumidores, Tafanel siempre ha deseado minimizar el ruido y las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a esta actividad económica esencial. Por esta razón se ha dirigido a Renault Trucks, ya un histórico socio estratégico, que le ha entregado, el 5 de mayo de 2010, las llaves del primer Renault Maxity eléctrico, un vehículo utilitario 100% eléctrico, “emisiones cero” y “cero ruido”. 

Tafanel es actualmente la primera empresa de distribución de cervezas y bebidas no alcohólicas de Francia. Abastece a 332 millones de consumidores (cervezas, aguas, zumos de frutas, refrescos…) en París. Con sus camiones, amenizan la vida de los parisinos y de los numerosos turistas que visitan la capital francesa.

Los vínculos comerciales entre Renault Trucks y Tafanel son sólidos y antiguos. Por la calidad de sus productos y de sus servicios, el fabricante francés siempre estuvo a la altura de las necesidades de los Establecimientos Tafanel. “Los camiones Renault son muy manejables y se conducen muy bien en la ciudad. Los chasis muy bajos alivian la espalda al cargar o descargar los barriles de cerveza. Además, Renault Trucks ofrece una calidad de servicio postventa muy importante para nuestra empresa, que debe cumplir los horarios previstos para el reparto”, confía Robert Bosc, conductor repartidor en Tafanel desde hace 20 años.

Los Establecimientos Tafanel eligieron muy pronto minimizar las molestias vinculadas a su actividad, indispensable entre todas en la “vida parisina”. En los años 1960, se declararon a favor del transporte intermodal. Suministrados directamente por tren en el patio de la empresa, los barriles y las cajas de bebidas se reparten luego en los camiones que realizan los “últimos kilómetros”. La manipulación se efectúa mediante carretillas elevadoras que funcionan con GNV (gas natural vehicular). Gracias a esta utilización complementaria del ferrocarril y de la carretera se limita la saturación vial en las puertas de París.

Esta política concuerda con la visión de la movilidad urbana de las mercancías que tiene Renault Trucks: “Poner el mejor camión, en el lugar idóneo, con la mejor energía”. En este marco, el fabricante desarrolla vehículos que circulan con soluciones alternativas al gasóleo. Maxity eléctrico, un vehículo utilitario 100% eléctrico, y por lo tanto, con “emisiones cero” y “cero ruido” es su última creación. Este vehículo, limpio y silencioso, permite que Tafanel realice una parte de sus repartos diarios sin ninguna molestia para los habitantes.

Este vehículo, que se conduce con un permiso B, ha sido desarrollado por Renault Trucks en colaboración con PVI y EDF para dar respuesta a las exigencias dimensionales y medioambientales, con frecuencia altas en los centros de las ciudades europeas. Principales ventajas: la ausencia de emisiones contaminantes atmosféricas y de emisiones de CO2, y también la desaparición de las molestias acústicas. Conserva todas sus características intrínsecas (movilidad, carrozabilidad, carga total de 2 toneladas…), mejorando de manera sensible sus prestaciones medioambientales.

La velocidad de punta del Maxity eléctrico es de 90 km/h con un par máximo desde el arranque. Sin embargo, para no gastar la batería y teniendo en cuenta las misiones específicas de este tipo de vehículo, el cliente puede limitar esta velocidad a 70 km/h para los usos urbanos. La optimización del motor eléctrico, así como la recuperación de la energía de frenado, permite una autonomía de cerca de 100 km (para transportes de productos secos). Este vehículo está dotado con un motor eléctrico asíncrono, una caja de cambios automatizada y baterías de Litio-Ion de última generación. Todos los mecanismos auxiliares (asistencia de dirección, bomba de vacío para frenado) han sido adaptados para funcionar con energía eléctrica.

Entre diez y treinta vehículos de pre-serie se pondrán en circulación en Francia, con clientes piloto, en 2010, mientras que la comercialización del vehículo se anuncia para 2011.

Frente a la escasez de los recursos de gasóleo y la necesaria lucha contra las emisiones contaminantes, la investigación Renault Trucks trabaja desde hace numerosos años en soluciones alternativas al “todo gasóleo”. Además de los vehículos urbanos 100% eléctricos, como Maxity o Midlum, el fabricante ofrece una gama completa de soluciones alternativas. Comparables con los vehículos diesel en términos de conducción y de prestaciones, los vehículos de gas natural vehicular (GNV) no emiten humos ni partículas y son mucho menos ruidosos. La tecnología híbrida ha sido objeto desde 2009 de pruebas en condiciones reales de utilización en tres vehículos. Permite esperar una disminución inmediata del consumo de gasóleo y también de las emisiones de CO2 del orden del 20%. En los vehículos que siguen utilizando el diesel, gracias a una innovación constante, Renault Trucks sitúa sus camiones en una tendencia a la bajada del consumo.

 

> Acerca de Tafanel

Creados en 1932, los Establecimientos Tafanel son la primera empresa de distribución de cerveza y de bebidas no alcohólicas en Francia, y sus clientes son los hoteles, restaurantes, bares y también estaciones de ferrocarril, hospitales, escuelas, restaurantes de empresa… Cada año 350 asalariados trabajan en el reparto ante 332 millones de consumidores (cervezas, aguas, zumos de frutas, refrescos, sidras, gaseosas…), o sea, 83 millones de litros de bebidas, en barriles o en botellas. Esto supone diariamente 1.000 entregas en las calles de París para suministrar a 5.000 clientes. Para asegurar esta misión, tan necesaria a la vida de los parisinos y de los numerosos turistas, Tafanel tiene una flota de 100 vehículos, flota formada casi exclusivamente por camiones Renault Midlum dotados con plataformas especiales para cervecerías.

> Acerca de Renault Trucks

La compañía Renault Trucks, animada con el entusiasmo, la experiencia y la determinación de sus más de 14.000 trabajadores,, así como por su presencia en más de 100 países y sus 1.500 puntos de venta y de servicios, es un líder de los vehículos industriales. Diseñador, fabricante y distribuidor de vehículos utilitarios y de vehículos industriales, Renault Trucks tiene la gama más completa de vehículos (de 2,7 a 60 toneladas) y de servicios del mercado. El fabricante francés ofrece una serie de modelos particularmente bien adaptados a las actividades diversas de sus clientes: Reparto, Distribución, Construcción, Larga Distancia, utilizaciones específicas y militares. Renault Trucks ha vendido unos 35.600 vehículos en 2009. Todos los días la empresa se compromete para defender el prestigio del transporte vial, tanto para sus clientes como para sus conductores. Ya que el transporte vial es una profesión noble sin la que la sociedad se derrumbaría.                                                                               

 

rss